ADALAR - Asociación de Ambientólogos de La Rioja

Biodiversidad, población rural y media montaña.


Este año 2022, ADALAR se desplaza hasta un bonito y pequeño pueblo de la comarca del Camero Nuevo. Zona de agricultores y ganaderos en un enclave envidiable: Nieva de Cameros.  Fuimos atraidos por el encanto del pueblo y sus gentes, y sobre todo por las ganas de involucrarse en materia medioambiental.

Por ello, con ayuda, una vez mas, de la subvencion de medio ambiente del Gobierno de La Rioja, muchas ganas, ilusión y trabajo duro, nos aventuramos juntos en este nuevo proyecto.

Para la consecucion de los objetivos que siempre perseguimos, y que se pueden leer en proyectos anterioes, diseñamos con ayuda del Ayuntamiento de Nieva, y los colaboradores que se pueden ver en el cartel de debajo, un conjunto de actividades, jornadas y talleres para el desarrollo del proyecto medioambiental bautizado como: "Biodiversidad, poblacion rural y media montaña".

El calendario de actividades propuestas es el siguiente:


  • 30 de Julio: presentación del proyecto a la población local y taller de paisajes de escombrera. Aprovechando una antigua escombrera se hablará de la geologia y flora de la zona, terminando con la reforestación de los alrededores con especies forestales autóctonas de la zona con ayuda de todos los asistentes.
  • 31 de julio:  charla de paseriformes que pueden avistarse en la zona, proyectando videos, cantos, etc. y comentando su biología, características y forma de identificarlos en campo. Se terminó la actividad con un taller de cajas nido para su posterior decoración e instalación.
  • 6 de Agosto: Charla de aves rupícolas de la zona de Nieva, para conocer las especies más comunes y elaboración de un punto de agua para su posterior instalación en campo.
  • 7 de Agosto: Charla de agricultura ecológica y fitosanitarios naturales impartida por nuestra druida María, con un taller posterior para mostrar su elaboración y aplicación.
  • 13 de Agosto: Charla de insectos polinizadores y taller de elaboración e instalación de un hotel de insectos en campo.
  • 20 de Agosto: Charla de aves necrófagas avistables en la zona, con un paseo para el avistamiento de ejemplares y nidos. Finalmente se termina la jornada con un taller de siluetas en vuelo de buitres para que los más pequeños las cuelguen en sus habitaciones, y aprendar a identificar las especies.
  • 15-30 Agosto: Mural colaborativo con Loubé y actividades de percepción ambiental relacionadas. Se incluye la actividad de participación por parte de los asistentes en la creación del mural.


 

  • 21, 28 de Agosto y 3 de Septiembre: Jornadas de educación ambiental invertida, con el objetivo de acercar a la población local los ODS 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) a través de relacionarlos con problemáticas locales, usando para ello una metodología innovadora que ponga el foco del protagonismo de las actividades en los participantes.


Las charlas serán en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Nieva de Cameros y en la sala de la Asociación de Mayores. Los talleres se llevarán a cabo en la zona de la antigua escombrera, huerto de la colonia de Nieva y en los jardines de la colonia de Nieva, según corresponda.

¡PROYECTO COMPLETADO CON ÉXITO!:  Gracias al duro trabajo de todos los asistentes, colaboradores, Ayuntamiento de Nieva y adalarianos, se han conseguido completar todas y cada una de las actividades propuestas con un porcentaje de participación increible. Os dejamos debajo algunas fotos de las actividades: