ADALAR - Asociación de Ambientólogos de La Rioja

Medrano Biodiverso






La nueva iniciativa de ADALAR (Asociación de Ambientólogos de La Rioja) se va a Medrano, un bonito pueblo a las faldas de la sierra del Moncalvillo

A través de las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería Y Medio Ambiente para la realización de iniciativas de educación ambiental y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Medrano lanzamos este proyecto con los siguientes objetivos:

 

  • Proteger, conservar y restaurar la naturaleza en nuestra región y contribuir a reducir sus principales amenazas.
  • Fomentar la integración de la biodiversidad en las inquietudes de la población.
  • Promover la participación de la sociedad en la conservación de la biodiversidad y fomentar su concienciación y compromiso.
  • Apoyar la divulgación de los valores naturales presentes en La Rioja y de lo que aportan a la ciudadanía.
  • Sensibilizar a las familias riojanas en la necesidad de crear una sociedad más sostenible y promover actitudes concretas de respeto por el medio ambiente.
  • Conocer nuestro entorno natural para protegerlo y mejorarlo, involucrando a la población local y a diferentes agentes locales para conseguir una mayor durabilidad en el tiempo.
  • Crear un punto de encuentro para la población local donde puedan conocer e intercambiar experiencias sostenibles, descubrir soluciones y fomentar la creación de nuevas iniciativas sostenibles.

Y para alcanzarlos hemos creado el siguiente programa:

  • Jueves 30 julio 19:00: Charla y decoración de cajas nido. Educadores Ambientales de Madreselva harán un breve y entretenido repaso de las pequeñas aves insectívoras de la zona y de las ventajas de colocar cajas nido. Tras la introducción los más pequeños tendrán la oportunidad de decorar las cajas anidaderas con motivos de aves y naturaleza, o con su estilo propio.
  • Jueves 30 julio 20:00: Presentación del proyecto “Generando Biodiversidad en Medrano”. Miembros de ADALAR harán una presentación y justificación más completa del proyecto describiendo las actuaciones a realizar y solventando cualquier duda.
  • Martes 4 agosto 18:00: Talleres de hoteles de insectos, charca de anfibios y cajas nido a cargo de miembros de ADALAR. Partiremos del polideportivo a mejorar el entorno de Medrano. Iremos colocando las cajas nido por el camino y alrededor de la zona de actuación. Una vez allí los más pequeños y acompañantes se dedicarán a instalar los hoteles para los insectos. Jóvenes y adultos se lanzarán a la colocación de la maya antipinchazos y de lámina impermeable de la  charca de anfibios de Medrano.
  • Viernes 7 agosto 19:30: Charla: Oasis de mariposas: una iniciativa para ayudar a estos insectos.”. Miembros de Zerynthia (Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio) nos presentarán esta iniciativa y nos darán las indicaciones para la jornada siguiente presentando las especies más características de la zona.
  • Sábado 8 agosto 10:00: Observación e identificación de mariposas y taller charca de anfibios.


Las charlas tendrán lugar en el Frontón Municipal y los talleres se realizarán en la zona de las bodegas del municipio.

¡Primera parte completada!

Tras un 2020 complicado, ADALAR, el Ayuntamiento y vecinos de Medrano han conseguido sacar adelante la primera parte de este proyecto. Ha habido mucho trabajo, pero se olvida pronto cuando se ven los resultados y se recuerda el esfuerzo colaborativo y de todos los participantes.


¿Habrá segunda parte? Esperaremos a ver como empieza el año, pero ganas no nos faltan.


A continuación os ponemos unas fotos que muestran una pequeña parte del trabajo y la alegría volcada.


Tras un año maravilloso de trabajo junto al pueblo de Medrano, y dados los resultados obtenidos, acogida del proyecto por parte de los locales y visitantes, y el entusiasmo mostrado por todas las partes implicadas......VOLVEMOS A MEDRANO!!!.

Siempre con los objetivos descritos en la primera parte de la pagina, en 2021 hemos diseñado una segunda parte del proyecto, a la que hemos llamado:


Medrano: Biodiversidad en entornos urbanos y periurbanos.


De nuevo, con  las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería Y Medio Ambiente para la realización de iniciativas de educación ambiental, y con la colaboración del Ayuntamiento de Medrano, hemos diseñado esta segunda parte del proyecto, que complementa al realizado durante el año 2020 (Medrano biodiverso).

El conjunto de actividades que lo componen, son las descritas en el programa que podemos ver a continuación:


 

  • 3 de Agosto: Charla de aves del Moncalvillo y exposición de maquetas. Con la colaboración de Bruno, anillador de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi, se llevará a cabo una charla donde se presentarán las aves más características del Moncalvillo vinculadas a diferentes ambientes urbanos y periurbanos, así como las rapaces más respresentativas del lugar. Posteriormente, se expondrán maquetas de dichas aves !!a tamaño real!! para poder apreciar las características principales para su identificación en campo.
  • 5 de Agosto: De nuevo con Bruno, se realizará una jornada de anillamiento en la zona de anillamiento Río Mayor. Así, se podrán ver en vivo muchas de las especies mencionadas en la charla previa.
  • 6 de Agosto: Charla presentación y charla sobre cernícalo común y murciélagos ibéricos. En la primera parte se presentará a la población local el conjunto de actividades y marco teórico que conforman el proyecto de este año. En la segunda parte, comenzaremos hablando del cernícalo común, y terminaremos con los murciélagos que habitan nuestro país. Todo ello de una forma entretenida e interactiva. Terminaremos con un paseo para avistar ejemplares.
  • 13-22 Agosto: De la mano de nuestra artista colaboradora Loubé, se llevará a cabo un mural colaborativo y un proyecto de percepcion ambiental teniendo como especie bandera al cernícalo común.
  • 15 de agosto: Charla sobre aves insectívoras y taller de cajas nido. Con la ayuda de Madreselva, se introcudirán las aves insectivoras a la población, con la proyección de videos, imágenes y cantos de las mismas. Y seguiremos con un taller de cajas nido de avión común y vencejo.
  • 17 de Agosto: Para coronar el mural del cernícalo común, se colocará una caja nido para atraer a dicha especie al municipio y que corone así la infografia gigante. Además de colocar 2 cajas nido de vencejo común y otras dos de murciélago, repartidas por el pueblo.
  • 22 de Agosto: Festival medioambiental. ADALAR y nuestros colaboradores, llevaremos a cabo varias actividades durante esta jornada: Jornada de rastreo de fauna, Taller de remedios naturales con nuestro druida Calos, y un mercadillo ambiental en el frontón del pueblo.

¡Segunda parte completada!

Tras completar esta segunda parte del proyecto, solo nos queda decir que ha sido una experiencia increible. Dar las gracias al pueblo de Medrano por la ayuda, interés, participación y acogida.

Os dejamos algunas fotos de las actividades: