ADALAR - Asociación de Ambientólogos de La Rioja

Proyecto: Medrano Biodiverso y ....


La  iniciativa de ADALAR durante los años 2020 y 2021 se va a Medrano, un bonito pueblo a las faldas de la sierra del Moncalvillo.

A través de las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería Y Medio Ambiente para la realización de iniciativas de educación ambiental y gracias al apoyo delAyuntamiento de Medranolanzamos este proyecto bianual que persiguie los objetivos que se pueden ver de forma general en la pagina de inicio.

Para alcanzarlos, se diseñaron dos proyectos conformados por un conjunto de actividades, charlas y talleres que se describen a continuacion:


Año 2020

Charla-taller de cajas nido: 


NOTICIAS

Proyecto: Construir una sociedad más sostenible en La Rioja

Mayo 2019 \\ FUENMAYOR - Curso medioambiental

Nuestro estilo de vida amenaza el planeta Tierra donde vivimos. Si miramos atrás y analizamos el desarrollo que las sociedades humanas han vivido en las últimas décadas, podemos afirmar que el ser humano tiene gran capacidad para adaptarse a los cambios. Esta capacidad puede convertirse en motor de cambio hacia sociedades más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.


Cada vez son más las personas que tienen en cuenta criterios ambientales a la hora de tomar decisiones en su vida diaria. Además existen numerosas familias padres y madres que quieren educar a sus hijos en valores de conservación del entorno en el que vivimos, asumiendo que el desarrollo de la sociedad tiene que ser sostenible. Igualmente encontramos en muchos centros educativos, Ayuntamientos y movimientos sociales
unas actitudes más cercanas al respeto y al cuidado de nuestro entorno. La transición hacia sociedades más sostenibles ha comenzada y debe avanzar con paso firme, involucrando a todos los agentes sociales.


La Asociación de Ambientólogos de La Rioja quiere proponer una serie de actividades para unir fuerzas y movilizar a la sociedad riojana hacia modelos de vida más sostenible. Queremos que los riojanos tengan herramientas para que en su día a día sean capaces de tomar decisiones donde el medio ambiente sea un factor relevante.


Para llevar a cabo esta iniciativa hemos elegido el municipio de Fuenmayor debido a la predisposición del colegio y el instituto en colaborar, así como del Ayuntamiento. Igualmente podrán participar personas de otras localidades en las actividades propuestas.


Objetivos:


  • Conocer nuestro entorno natural para protegerlo y mejorarlo.

 

  • Mostrar que la sensibilización lúdica y artística para llegar a la parte más emocional de nuestro conocimiento, es una herramienta muy útil en educación y concienciación ambiental.

Justificación del interés de la iniciativa y beneficio medioambiental aportado:


    La propia intervención en el medio natural promueve la mejora del ecosistema de ribera. Fomentando la diversidad de especies autóctonas, promoviendo la naturalización del espacio y favoreciendo el asentamiento de poblaciones estables en un mismo proyecto.

     

    Dentro del término municipal de Fuenmayor los lugares propuestos para llevar a cabo las diferentes actividades del proyecto son:

     

    • E.I.P Cervantes. Calle Donantes de Sangre, 0, 26360 Fuenmayor, La Rioja.
    • E.S. Francisco Tomás y Valiente. Avda. Príncipe de Asturias, 5 26360 Fuenmayor
    • Intervención medio natural: Paraje conocido como Boca del Ebro.
    • Plaza Félix Azpilicueta situada en el centro de Fuenmayor.


    Considerando el impacto en la población local, podemos dividir el cálculo entre el impacto directo generado, contabilizado como presencia física en las diversas actividades, y el impacto indirecto, considerado como presencia puntual o intermitente durante la realización del proyecto (sobre todo en el Festival).
    A todo esto sumar la repercusión en el día a día de la localidad, su presencia en diferentes estratos de la sociedad así como su permanencia en el futuro del pueblo.


    • Alumnos de 6º de Primaria, incluido el profesorado, calculando entorno a los 100 participantes.
    • Alumnos, 1ª de ESO, incluido el profesorado, calculando entorno a los 100 participantes.
    • Adultos y niños de ambos sexos, representando a todos los grupos de edad, con fuerte predominancia local en la jornada de intervención en el medio natural; en torno a las 50 personas.
    • Familias y personas, de todos los grupos de edad, tanto del pueblo como de Logroño así como de localidades vecinas (Murillo, Navarrete, Cenicero, Lardero, Albelda, etc); se calculan en torno a las 800-1000 personas en el conjunto del Proyecto.

    Descripción de las actividades a realizar:


    1)  Intervenciones en el medio natural para la conservación y mejora de los ecosistemas en el entorno de Fuenmayor con alumnos de los centros escolares de Fuenmayor:

     

    La propuesta incluye tres jornadas con cada grupo participante:

     

    • Sesión de preparación.
    • Sesión de información y sensibilización previa a la intervención en el medio, en los centros educativos.
    • Jornada de intervención en el medio natural en diferentes espacios próximos a la ribera del Ebro, propuestos por el Ayuntamiento, donde se procederá al estudio de la zona, la interpretación de la dinámica del río Ebro, la flora y fauna, plantación de especies autóctonas y colocación de cajas nido.

     

    2)  Intervenciones en el medio natural con población local y familias del entorno:

    • Acercamiento a un espacio próximo a la ribera del Ebro, propuesto por el Ayuntamiento, y aceptada por ADALAR por su valor ecológico e importancia social para el pueblo. Jornada para familias, personas de todas las edades y tratada como una salida de campo.

        

    3)  Festival del Medio Ambiente: Jornada de puesta en común de las acciones realizadas en el entorno natural con los centros educativos de Fuenmayor y la población local y familias del entorno participantes,

     

    PROGRAMACIÓN PROPUESTA DEL FESTIVAL DEL MEDIO AMBIENTE:

     

    10:00 Bienvenida y agradecimiento a todos los participantes del proyecto.

     

    10:15 Taller de remedios naturales para las familias. El botiquín natural.

    Podemos generar nuestros propios remedios de gran calidad a través de plantas de nuestro entorno y de forma sencilla.


    11.00 Taller de conexión con la naturaleza para niños de 1 a 5 años.Cuento de marionetas elaborado con los materiales que nosotros creamos previamente.

    11.00 Taller de fabricación de bombas de semillas para niños de 6 a 10 años.

    Las bombas de semillas o bolas de semillas son una forma antiquísima de propagar las semillas de las plantas que no requiere labor previa sobre el suelo.


    12.00 Exposición de los trabajos realizados en el medio natural.

     

    13.30 Taller de la Danza de la cosecha. Mediante esta danza se emula las Fiestas de la Cosecha, que se realiza desde época antigua para dar gracias por los alimentos recibidos. El taller será impartido por Won Beré.

     

    14.30 Comida popular (organizada por ADALAR en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenmayor).

     

    16.30 Pinta caras con motivos de animales, así los participantes podrán actuar como una nutria, un visón, una garza…

     

    18:00 Cuentacuentos: “CUENTAGOTAS (Historia de Agua)”. Espectáculo finalista de los premios MAX de teatro. Tres Tristes Tigres Producciones.

     

    19:00 Obra de teatro “EL PARQUE ENFERMO”. Obra sobre el cuidado del medio ambiente urbano

     

    20:30 Despedida de los participantes.




    Fechas de realización:


    1) Intervención in situ con el Colegio C.E.I.P Cervantes. Jornada realizada en día lectivo, el 18-19 y 21-22 de marzo.

     

    2) Intervención in situ con el Instituto I.E.S. Francisco Tomás y Valiente. Esta jornada tuvo lugar en un día lectivo, el 2-3 de mayo.

     

    3) Intervención en medio natural y preparación de exposición. Esta jornada se realizó en la mañana del sábado 11 de mayo.

     

    4) Festival del Medio Ambiente. La exposición pública de los trabajos, los talleres para familias y las  intervenciones artísticas tuvo lugar el 1 de junio.

    Características de la comunidad de aves del Valle del río Cidacos en Santa Eulalia


    Febrero 2017 \\ Publicación

    Esta publicación pretende acercar el maravilloso mundo de las aves al público en general y defiende la necesidad de conservar el medio ambiente y las aves en general, y en particular los sotos fluviales de los ríos, hábitat donde podemos encontrar a los protagonistas de este libro.


    Todos aquellos interesados en esta publicación podrán adquirirla en el IER (c/Portales,2) por 18 €.

    ¡NO TE PIERDAS NINGUNA NOTICIA!

    Suscríbete para recibir todas las novedades

    y las futuras actividades de la organización.

     
     
     

    Adalar © 2020 Todos los derechos reservados